- Funciones y responsabilidades
- Ejecutar y supervisar los análisis físico-químicos y biológicos de muestras ambientales (agua, suelo, aire u otras matrices), de acuerdo con los protocolos establecidos.
- Poner a punto y validar métodos analíticos.
- Calibrar, verificar y realizar el mantenimiento preventivo de los equipos e instrumentos del laboratorio.
- Coordinar y organizar las tareas analíticas del laboratorio, asegurando una correcta planificación del trabajo y una eficiente gestión de los recursos.
- Gestionar el stock de reactivos, materiales y consumibles del laboratorio, incluyendo el pedido y control de inventario.
- Recepcionar, identificar y almacenar adecuadamente las muestras recibidas, siguiendo los protocolos de trazabilidad.
- Preparar y gestionar el envío de muestras a laboratorios externos, velando por el cumplimiento de los requisitos técnicos y documentales.
- Redactar informes técnicos con los resultados analíticos, interpretaciones básicas y observaciones relevantes, en coordinación con el equipo de investigación.
- Velar por el cumplimiento de las normas de seguridad, higiene y calidad dentro del laboratorio, incluyendo buenas prácticas de laboratorio (BPL).
- Dar soporte puntual a tareas de campo relacionadas con el muestreo ambiental, en su caso.
- Habilidades personales:
Disponibilidad de viajar ocasionalmente para apoyar campañas de muestreo a nivel nacional
Requisitos:
- Formación:
Se valorarán también titulaciones universitarias como Grado en Ciencias Ambientales, Biología, Química o similares, especialmente si van acompañadas de experiencia práctica en laboratorio ambiental.
Formación complementaria en normativa de calidad (ISO 17025), buenas prácticas de laboratorio (BPL) o seguridad e higiene en laboratorios será un valor añadido.
- Experiencia:
Conocimiento y experiencia contrastada en técnicas de análisis físico-químico de muestras ambientales (agua, suelo, sedimentos, etc.), incluyendo preparación de muestras, utilización de equipos analíticos e interpretación de resultados.
Autonomía demostrada en la gestión y organización del laboratorio, incluyendo mantenimiento de equipos, control de stocks, gestión de residuos y cumplimiento de protocolos de seguridad.
Familiaridad con procedimientos normalizados y sistemas de calidad (ISO 17025, BPL).
Se valorará positivamente la experiencia en entornos de proyectos de investigación aplicada, así como la participación en la redacción de documentos técnicos o informes de resultados.
- Otros:
- Carné de conducir.
- Nivel de inglés B2.
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