BBVA es una compañía global con más de 160 años de historia que opera en más de 25 países donde damos servicio a más de 80 millones de clientes. Somos más de 121.000 profesionales trabajando en equipos multidisciplinares con perfiles tan diversos como financieros, expertos legales, científicos de datos, desarrolladores, ingenieros y diseñadores.
Conoce más sobre el área:
Dentro del Área de Modelos de Relación en Commercial Clients Solutions se integra el equipo de Cross-Border de BEI, que impulsa la estrategia y dinamización del negocio internacional entre empresas clientes del Grupo BBVA. Su objetivo es facilitar el crecimiento de clientes en sus operaciones transfronterizas, apoyando a las Bancas de Empresas en los distintos países y promoviendo sinergias globales mediante un Modelo de Gestión Cross-Border con un enfoque firme en la experiencia cliente externo e interno.
Sobre el puesto
¿Qué estamos buscando?
Impulsar la estrategia, la planificación comercial y la transformación del negocio internacional de Commercial Banking, convirtiendo insights en crecimiento rentable y en una experiencia cliente homogénea y diferencial.
Para ello, co-diseñar con los países y segmentos (CIB, PYMEs) las palancas de valor y priorizar iniciativas por su impacto, mediante soluciones basadas en datos e IA, asegurando el governance, la consistencia y la escalabilidad.
Responsabilidades Principales:
Estrategia
- Análisis del negocio internacional: mapa competitivo, tendencias, corredores comerciales y propuestas de valor.
- Realizar un diagnóstico 360º de capacidades comerciales, operativas y tecnológicas. Identificar oportunidades, áreas de mejora y value pools.
- Definir la hoja de ruta del negocio Cross-Border con objetivos a corto/medio/largo y palancas accionables.
- Alinear y coordinar la estrategia con países y stakeholders (producto, riesgo, legal, data, engineering y otros segmentos).
- Liderar steercos y presentaciones ejecutivas con narrativa de valor, métricas de impacto y oportunidades estratégicas.
- Codiseñar acciones comerciales accionables y propuestas de valor con geografías y segmentos, alineando prioridades globales y locales.
- Asegurar el crecimiento rentable y mayor vinculación de clientes, acelerando el tiempo a impacto de las iniciativas, apalancando en Datos & IA.
- Gobernar el desempeño: definir KPIs, mecanismos de trazabilidad y seguimiento de ejecución e impacto. Identificar y escalar mejores prácticas replicables entre países.
- Liderar y dinamizar la red internacional de Coordinadores Internacionales de Banca de Empresas, garantizando su alineamiento con los objetivos y su papel clave en la ejecución del modelo Cross‑Border.
- Evolucionar procesos críticos (p. ej., Fast‑track de No Residentes, ya definido), asegurando su mejora continua junto con Servicios Jurídicos y Cumplimiento, y reutilizando procesos y herramientas existentes para ganar eficiencia.
- Garantizar una experiencia cliente internacional homogénea y diferencial en todas las geografías, con procesos más ágiles.
- Gestionar el portfolio de iniciativas: traducir prioridades de negocio y necesidades de las geografías en casos de uso, priorizar por impacto y fasear su despliegue.
- Liderar la evolución de procesos y herramientas clave, asegurando utilidad real para los gestores, adopción homogénea y eficiencia operativa.
- Activar palancas basadas en datos: segmentación avanzada, targeting, diseño de propuesta de valor y objetivos por segmento.
- Mínimo entre 7-10 años de experiencia consolidada en estrategia, desarrollo de negocio o transformación, preferiblemente en banca o entornos internacionales.
- Sólidas competencias en business intelligence y análisis de datos, con capacidad para extraer conclusiones de información compleja, transformándola en propuestas claras y accionables.
- Alta orientación a resultados, con visión de negocio y enfoque en la ejecución, seguimiento y entrega de valor tangible.
- Liderazgo colaborativo e influencia. Experiencia gestionando equipos o stakeholders en contextos multiculturales.
- Habilidades de comunicación ejecutiva, tanto escrita como oral.
- Nivel de inglés: C1 o superior.
- Pensamiento estratégico y analítico, con capacidad para conectar datos, negocio y decisión.
- Liderazgo colaborativo y capacidad de influencia transversal
- Pensamiento crítico e innovador. Precisión en la entrega
- Capacidad para documentar, estructurar y comunicar iniciativas
- Curiosidad, empatía e iniciativa en entornos multiculturales
Habilidades:
Empatía, Ética, Innovación, Orientación al cliente, Pensamiento proactivo
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