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WikipediaRandstad ES
Madrid, ES
Senior Nlp Data Scientist
Randstad ES · Madrid, ES
API Python TSQL AWS R Spark Power BI Tableau
¿Eres un apasionad@ del mundo IT y te interesa seguir desarrollando tu carrera como Senior Data Scientist en proyectos estables?
nuestro cliente
Randstad Digital es la empresa de consultoría tecnológica del grupo Randstad especializada en servicios tecnológicos estables. Estamos presentes en más de 20 mercados y contamos con más de 25.000 especialistas a nivel global y a nivel nacional con más de 400 y tenemos oficinas en Madrid, Barcelona, Valencia, Sevilla, Zaragoza, Bilbao y Valladolid. Ofrecemos una amplia gama de servicios y soluciones tecnológicas para empresas de diferentes sectores: Banca, Seguros, Industria, Telecomunicaciones, Media, Digital, Aeronáutica, Automoción, Servicios y Administraciones públicas.
tus funciones
Procesamiento del Lenguaje Natural (PLN):Diseñar infraestructuras de Recuperación-Generación Aumentada (RAG) para optimizar los Modelos de Lenguaje de Gran Tamaño (LLM).
Desarrollar modelos de incrustación de texto y soluciones de PLN para la clasificación y tokenización de texto.
Construir modelos predictivos, incluyendo regresión, algoritmos genéticos, redes neuronales y árboles de decisión.
Recopilar, depurar y preprocesar datos de diversas fuentes (bases de datos, API, web scraping, encuestas).
Realizar pruebas de hipótesis y experimentos A/B.
Desarrollar e implementar modelos de aprendizaje automático para análisis predictivo y prescriptivo.
Crear visualizaciones y paneles atractivos para participantes sin conocimientos técnico, utilizando herramientas como Tableau, Power BI, bibliotecas de Python, Spark, R y SQL.
Utilizar la infraestructura en la nube (AWS) y desarrollar soluciones.
requisitos del puesto
- Formación: Sin estudios
- Conocimientos: BI ¿ RPA ¿ POWER PLATFORM - PYTHON
- Experiencia: 3 años
- Inglés: B2 -C1 (Fluido tanto hablado como escrito).
tus beneficios
¿A qué esperas para formar parte de nuestro gran equipo Randstad Digital?, aquí encontrarás motivos para ello: PLAN DE FORMACIÓN CONTINUA, plan de formación anual, acceso a plataforma elearning de formación técnica, plataforma de formación en habilidades¿ ACOMPAÑAMIENTO Y PLAN DE CARRERA, Tendrás un referente de Randstad Digital cerca de ti en todo momento. CONCILIACIÓN, Sabemos que tu vida personal es tan importante como la profesional por eso podrás disfrutar de 23 días de vacaciones y en la mayoría de nuestros proyectos tendrás un horario flexible. COMPROMISO y ESTABILIDAD, Incorporación a empresa en continuo crecimiento que apuesta por las nuevas tecnologías. SALARIO COMPETITIVO acorde a tu experiencia profesional. CONDICIONES contractuales competitivas, Plan de retribución flexible (tarjeta restaurante y cheques guardería) y Randstad Care, plataforma de ofertas y descuentos exclusivos.
Vilar Riba
Bussines Analyst - Power BI
Vilar Riba · Barcelona, ES
Teletrabajo Power BI
Seleccionamos para nuestro departamento de Consultoría una Bussines Data Analyst - Power BI para nuestra oficina de Barcelona.
Vilar Riba somos una organización de asesoramiento global en los ámbitos fiscal, legal, laboral, consultoría, auditoria y M&A. Contamos con un equipo de más de 175 profesionales especializados y con una trayectoria de más de 30 años de experiencia. También formamos parte de la red Geneva Group Internacional (GGI) la sexta firma mundial de servicios profesionales a empresas.
Principales funciones
-Definición e implantación de cuadros de mando para las distintas áreas de la empresa mediante la utilización de las herramientas Business Intelligence de Microsoft Power BI.
-Obtención de datos, análisis y procesamiento de los mismos.
-Analizar y definir estrategia e identificar nuevas oportunidades
de negocio.
-Comunicación constante con cliente para la toma de requerimientos,
validación y soporte en la utilización.
Requisitos
-Formación de ingeniería, ADE o similar.
-3 años de experiencia en Proyectos de Business Intelligence.
-Experiencia en MS Power BI, lenguaje DAX, configuración de Data Gateway y funcionalidades de PowerQuery.
-Perfil analítico, dinámico y riguroso, acostumbrado a manejar y analizar indicadores de gestión de negocio.
-Valorable buen nivel de inglés.
Ofrecemos
-Proyección profesional basada en la continua adquisición de
conocimientos y experiencia participando en proyectos en organizaciones de
primer nivel.
-Excelente ambiente de trabajo.
-Formar parte de un equipo joven, motivado y altamente
especializado.
-Asumir responsabilidades con clientes.
-Formación:
-Técnica y en idiomas.
-Personalizada a tus necesidades.
-Gestionar proyectos con empresas lideres de la comarca.
-Modelo de teletrabajo híbrido.
DNV - Maritime
Madrid, ES
Maritime Business Controller Madrid/ ES
DNV - Maritime · Madrid, ES
Oracle ERP Excel Power BI Office
Overview
About us
We are the independent expert in assurance and risk management. Driven by our purpose, to safeguard life, property, and the environment, we empower our customers and their stakeholders with facts and reliable insights so that critical decisions can be made with confidence.
As a trusted voice for many of the world’s most successful organizations, we use our knowledge to advance safety and performance, set industry benchmarks, and inspire and invent solutions to tackle global transformations.
About The Role
You will be part of Area Iberia, Italy & Malta, which belongs to the Maritime Region West Europe. The Area offers Maritime classification services with our dedicated employees in eleven locations, with its headquarters in Madrid/ ES. Services delivered are Newbuilding (NB) as well as Certification and Verification of Material and Components (CMC/VMC), while Fleet in Service (FiS) is organized in a separate service line across the Region.
As Maritime Business Controller for Iberia, Italy & Malta you will report to the Area Finance Manager. You will actively engage with the Area Management team to guide and support decision making by providing informed business insights while ensuring strong financial control.
Your Main Job Responsibilities
- Prepare accurate financial statements, including balance sheets, profit & loss statements, ensuring compliance with financial regulations and standards
- Develop budgets and forecasts to guide business planning and management decisions
- Analyse costs and develop strategies to improve financial efficiency
- Generate and review monthly Work in Progress reports
- Ensure correct financial and contractual data set-up in the financial systems (ERP: Enterprise Resources Planning)
- Conduct monthly project reviews with unit managers
- Monitor accounts receivables, supporting KPI achievement
- Collaborate closely with other DNV finance teams
- Advising clients and colleagues on financial matters
Why join us?
- Enjoy a dynamic role with great opportunities for linking financial insights to business strategies
- Work within a highly engaged team driven by trust, teamwork, and innovation
- Grow personally and professionally with continuous development opportunities
- Drive innovation and progress while maintaining our core strengths
- Engage with demanding customers, expanding your expertise
- Work locally in Madrid/ ES, while tackling global challenges
- Enjoy the benefits of local terms and conditions
About You
Position Qualifications
- You hold a Bachelor's degree or similar in Finance, Accounting, Business Administration, or a related field
- You have working knowledge of financial systems (ideally Oracle Finance)
- You are proficient in MS Office, especially Excel and Power BI
- You have some entry-level experience in finance or accounting roles
- You are fluent in business English and Spanish, verbally and in writing
- A financial qualification is desirable
- Knowledge of the maritime industry and classification services is a plus
- You have strong analytical and problem-solving skills
- You balance strategic thinking with operational monitoring
- You have great attention to detail
- You adapt quickly to change and take initiative to improve processes
- You demonstrate effective communication skills for building relations and presenting financial figures
- You are a team player, yet able to work independently and are self-organized
VivaGym
Málaga, ES
Analista Senior de Consolidación, Auditoría y Reporting Financiero
VivaGym · Málaga, ES
Excel Power BI
¿Te apasiona el mundo del fitness y las personas? ¡Entonces esta oportunidad es para ti!
En VivaGym creemos en un estilo de vida activo, saludable y accesible para todos. Somos una compañía en constante crecimiento, con un equipo dinámico, comprometido y apasionado por ayudar a nuestros socios a alcanzar sus objetivos.
Buscamos personas con actitud positiva, energía, y vocación de servicio para unirse a nuestra familia. Si quieres formar parte de un entorno donde se valora el esfuerzo, el desarrollo profesional y el trabajo en equipo, ¡te estamos esperando!
Buscamos Un Analista Senior De Consolidación, Auditoría y Reporting Financiero Pertenecerá Al Departamento De Consolidación y Auditoría Interna Del Grupo, En El Que Se Realizan Tareas Como
- Revisión de estados financieros individuales y consolidados del Grupo.
- Reconciliación de los estados financieros en Spanish GAAP con IFRS.
- Revisión de los procesos contables para asegurar la calidad de la función y la exactitud de los estados financieros. Proponer mejoras en los procesos de contabilidad.
- Coordinación del proceso de auditoría y la relación con los auditores.
- Realización de los test de impairment anuales
- Coordinación de la preparación del ‘Estado de Información No Financiera (EINF)’ consolidado del Grupo.
- Coordinación y revisión de trabajos de PPA para las nuevas adquisiciones.
- Coordinación de asuntos fiscales con los asesores (impuestos y BINs, precios de transferencia, etc.).
- Control de las transacciones y saldos intercompany y asegurarse de la correcta imputación de costes a las diferentes sociedades de acuerdo con el trabajo de Precios de Transferencia realizado por los asesores.
- Cálculo de Covenants (Deuda Neta / EBITDA) según la definición del contrato con el fondo deuda, con la periodicidad establecida en el mismo.
- Reporte anual ESG solicitado por los fondos (fondo accionista principal y fondo de deuda).
- Seguimiento de los saldos de deuda bancaria y de deuda con el fondo, revisión de intereses notificados y cotejo con el extracontable interno.
- Automatización de la elaboración del Cash Flow del Grupo, que se prepara mensualmente.
Formación y Experiencia
- Grado en Administración y Dirección de Empresas, Finanzas y Contabilidad o similares.
- Experiencia en el tratamiento de datos financieros, así como conocimientos de contabilidad (IRFS y Spanish GAAP) y consolidación de estados financieros. Muy valorable experiencia previa en Big Four.
- Manejo de las herramientas Power Query y Power Pivot, Power BI y Excel.
- Nivel medio/alto de inglés
- Persona proactiva, con ganas de aprender, responsable y organizada.
- Persona orientada a resultados con objetivos medibles.
- Persona adaptable y resiliente al cambio.
Mandarin Oriental
People & Culture Administration Specialist
Mandarin Oriental · Madrid, ES
Teletrabajo Office Excel Power BI Word
La persona que ocupe esta posición será clave para mejorar la eficiencia operativa del departamento de People & Culture. Este rol asegura la fluidez en todos los procesos administrativos de P&C, mediante una gestión meticulosa de los sistemas y políticas de RRHH, garantizando una gestión de datos precisa, una comunicación eficaz y el cumplimiento de los estándares de recursos humanos. El/la especialista jugará un papel fundamental en la integración y control de diversas soluciones HCM y en la optimización de las operaciones de P&C.
Responsabilidades
- Brindar apoyo administrativo integral, incluyendo todo el proceso de nómina en colaboración con el proveedor externo de nómina, ADP.
- Asistir en la preparación y administración de documentos laborales, asegurando que toda la información del empleado esté actualizada y se realice un correcto proceso de incorporación.
- Apoyar la implementación y optimización de proyectos e iniciativas de P&C en colaboración con expertos y partes interesadas del área.
- Ser el punto de contacto principal para consultas de empleados, ofreciendo orientación y apoyo sobre políticas y procedimientos de P&C.
- Gestionar el proceso de salida de empleados, con especial atención a los empleados en situación de jubilación parcial.
- Ser responsable del sistema de control horario y de los reportes asociados.
- Garantizar el cumplimiento de los convenios laborales y mantener una comunicación efectiva con comités de empresa o sindicatos.
- Participar y apoyar otros proyectos del departamento de P&C (plan de igualdad, actividades de P&C, etc.)
- Experiencia mínima de 2 años en administración de recursos humanos o en un rol similar.
- Grado en Administración de Empresas, Recursos Humanos o un campo relacionado.
- Sólidos conocimientos de Microsoft Office, especialmente Excel y Word, así como Power BI.
- Buen conocimiento de la legislación laboral y de las mejores prácticas en administración de RRHH.
- Conocimientos de ADP y Workday son un plus.
- Buen nivel de inglés es un valor añadido.
- Experiencia en el sector hotelero y/o en empresas internacionales.
- Experiencia en empresas proveedoras de servicios de nómina externa.
- Familiaridad con relaciones laborales y convenios colectivos del sector hotelero.
- La oportunidad de unirte al mejor hotel de España y a una de las cadenas hoteleras más reconocidas del mundo, Mandarin Oriental.
- Contrato indefinido y salario bruto anual entre 30.000 y 35.000 euros brutos anuales, según valía.
- Seguro médico como parte de la retribución flexible.
- Flexibilidad horaria y 1 día de teletrabajo por semana.
- 25 días de vacaciones al año.
- Disfruta de nuestros beneficios MOcomp y MOrates: incluye 3 noches gratis al año desde el primer año en la empresa y descuentos especiales, además de otras actividades (Juegos del hotel, eventos deportivos, mes del bienestar, eventos navideños, etc.)
Loewe
Madrid, ES
IT Innovation & Sustainability Intern
Loewe · Madrid, ES
Jira IoT Excel Power BI Office PowerPoint
Our IT department is looking for an intern to join us and support the team. If you are a fan of LOEWE, this is great opportunity to gain experience with a leading luxury fashion house.
About your role:
- Help establish an Innovation Observatory, driving use cases and adoption initiatives around on AI, genAI, IoT, and other technologies.
- Foster collaboration among LOEWE's departments to drive innovation initiatives.
- Collaborate in sustainability projects in line with Green IT practices.
- Collaborate in managing project tasks efficiently using tools like Jira or Asana; this includes scheduling, documentation, and milestone tracking.
- Develop presentations and updates for stakeholders.
Internships at LOEWE:
- You must be currently enrolled in studies that allow you to sign an internship agreement (convenio de beca) with your university
- If you are from de UE you must have a student NIE. If you are from outside the UE, you need a working permit.
- Our internships run for 6-12 months and the hours will generally be 9am to 6.30pm Mondays to Thursdays and 9am to 3pm on Fridays
- You’ll receive study support to the value of €800-900 gross per month as well as a daily lunch subsidy
About you:
- Final year student or recent graduate in Business Administration, Economics, Industrial Engineering, or related fields.
- Great attention to detail, pride in the quality of your work
- Interest in environmental issues and commitment to sustainable practices especially relating to green technology.
- Strong verbal and written communication skills in English and Spanish (French is a plus).
- Proficiency in office tools, especially Excel and PowerPoint. Power BI is a plus.
- A strong passion for innovation particularly relating to AI technologies (e.g., Artificial Intelligence, generative AI), Internet of Things (IoT), etc.
- Interest in developing a career in innovation management and the luxury industry.
About us:
Created in Spain in 1846, LOEWE approaches over 175 years as one of the world’s major luxury houses. Since 2013, under our creative director Jonathan Anderson, we have started a new chapter, presenting ourselves to the world as a house focused on craft and culture; evidenced through an intellectual yet playful approach to fashion, bold and vibrant Spanish lifestyle, and unmatched expertise with leather.
LOEWE has a rich legacy of craftsmanship dating back to its beginnings as a collective workshop and has long valued artisanal techniques in its approach to design and manufacture. These core values are reflected in the brand’s belief in the importance of craft in today’s culture, its modern interpretations of historical artistic achievements and its commitment to supporting contemporary art, craft and culture around the world.
Roche
Madrid, ES
Becas Deja tu Huella- Data & Analytics Intern
Roche · Madrid, ES
TSQL Excel Power BI Tableau Office
At Roche you can show up as yourself, embraced for the unique qualities you bring. Our culture encourages personal expression, open dialogue, and genuine connections, where you are valued, accepted and respected for who you are, allowing you to thrive both personally and professionally. This is how we aim to prevent, stop and cure diseases and ensure everyone has access to healthcare today and for generations to come. Join Roche, where every voice matters.
The Position
What do we offer?
To be part of a new cohort of the Roche-CEU San Pablo postgraduate degree as an expert in the Pharmaceutical Industry. 11 months of internships at Roche where you will participate in challenging projects and benefit from pioneering postgraduate training in the market about the pharmaceutical industry.
You will have the opportunity to get on the job training by working on key projects with your designated department from Monday to Thursday and attend in person postgraduate classes at the university on Friday.
Our main location is Madrid, we are open to applications from all over Spain but relocation will be needed as part of the program expectations. Office attendance is expected (with some flexbility) to enjoy the connection to our colleagues, network and get exposure.
Last but not least, you will have mentorship by a Roche tutor who will give you continuous feedback to develop your professional skills. The mentors for the program are Roche's senior and experienced young talent development professionals.
Apply for this offer and follow us at @RocheES to share with your network a unique opportunity in the market to start your professional career in the pharmaceutical sector.
Purpose of this internship?
The purpose of this internship is to support our Data & Analytics team in one of the highest impact projects at Roche Spain. By joining our dynamic team, you will play a crucial role in transforming us into a more data-driven company. You will help implement new analysis models, KPIs, and metrics that will drive our business forward. This internship offers a unique opportunity to work on impactful projects, learn from experienced professionals, and significantly contribute to our team's success.
What are the main responsibilities of a Data & Analytics Intern?
- Omnichannel Analysis: Help us implement a new model to analyze customer interactions through our Customer360 platform. You will work on analyzing data, creating mock-ups, and developing training materials to help different teams use the new analysis
- Key Performance Indicators (KPIs): Assist in setting up important KPIs for different areas in our reporting landscape. This includes sales reports, interactions, and product-specific reports. You will also create training materials to teach others how to use these KPIs effectively
- Regional and Account Plans: Improve an existing dashboard used to analyze account data. You will gather feedback from users, especially superusers, and make the necessary improvements to make the dashboard more useful and efficient
- Recent graduates or university students who will obtain their degree in the summer, in the areas of statistics, engineering, data&analytics schools or master degrees (e.g. ISDI)
- Advanced knowledge of Excel and/or Google Sheets
- Technical Skills:
- Advanced proficiency in data analysis tools like Excel or Google Sheets
- Knowledge of SQL and data visualization tools like Tableau or Power BI
- Ability to analyze data and draw actionable insights
- Strong communication skills to explain results clearly and work well with different teams
- A curious attitude and eagerness to explore new trends
- Effective teamwork and the ability to collaborate with others
- Flexibility to learn and adapt to new tools and methods
- We want proactive and curious candidates that are willing to learn and grow by challenging the status quo.
- We are looking for flexible talents that adapt to changes and are willing to collaborate with teams in a network organization.
- Advanced level of communication in English and Spanish
- Desirable to have international experience as a student or working abroad
- Passion for improving the lives of patients and motivation to give the best of yourself in an innovative and challenging environment
- Commitment to dedicate yourself full time to the program from September 2025 to August 2026
- For international students, have a valid NIE or work permit in Spain.
- Postgraduate University CEU-Roche: "Deja tu Huella" program with great value in the labor market
- Competitive package: Paid internships with additional benefits
- 11 months of internship in which you will be able to develop relevant projects, network and learn from multidisciplinary teams.
- Individualized tutoring throughout the program.
CV Application: Apply until the 23rd of May
CV Screening: Mid May - Mid June
Interview and assessment: Mid June - Mid July
Offer extension: Max by the end of July
Onboarding: 8 of September 2025
Offboarding: 7 of August 2026
(Please apply with your CV in english)
Who we are
A healthier future drives us to innovate. Together, more than 100’000 employees across the globe are dedicated to advance science, ensuring everyone has access to healthcare today and for generations to come. Our efforts result in more than 26 million people treated with our medicines and over 30 billion tests conducted using our Diagnostics products. We empower each other to explore new possibilities, foster creativity, and keep our ambitions high, so we can deliver life-changing healthcare solutions that make a global impact.
Let’s build a healthier future, together.
Roche is an Equal Opportunity Employer.
NA
Daganzo de Arriba, ES
Controller de Gestión / SAP
NA · Daganzo de Arriba, ES
ERP Excel Power BI Tableau
Controller de Gestión
¿Te apasiona el análisis financiero y la mejora continua? ¿Quieres formar parte de una empresa líder en la producción de snacks? ¡Esta es tu oportunidad!
Buscamos un/a Controller de Gestión con formación en administración y experiencia en entornos logísticos y financieros. Serás parte clave en la coordinación de transportes, control presupuestario y análisis estratégico, colaborando estrechamente con el área de servicio al cliente y agentes externos.
¿Qué harás en tu día a día?
- Apoyar en cierres mensuales, presupuestos y revisiones.
- Realizar reporting financiero y análisis de desviaciones.
- Controlar el presupuesto por áreas y seguimiento de objetivos.
- Colaborar con distintos departamentos en la búsqueda de eficiencias.
- Elaborar previsiones y escenarios estratégicos.
- Mantener el sistema SAP en el área de controlling.
¿Qué buscamos?
- Grado en ADE, Economía, Finanzas o similar.
- Valorable Máster en Control de Gestión o Business Intelligence.
- 2-3 años de experiencia en control de gestión o análisis financiero.
- Dominio de Excel avanzado y herramientas como Power BI o Tableau.
- Experiencia con SAP (módulo CO) u otros ERP.
- Capacidad analítica, orientación a resultados y habilidades de comunicación.
Condiciones laborales
- Salario: 30.000€ brutos anuales.
- Horario:
- Lunes a jueves: 8:0018:30 (8,5 h efectivas + comida).
- Viernes: jornada intensiva de 6 h (salida entre 14:00 y 15:00).
- Ambiente colaborativo y enfoque en la mejora continua.
- Contrato inicial de 3 meses con posibilidad de pasar a indefinido.
¿Te interesa?
¡Queremos conocerte! Postúlate ahora y da el siguiente paso en tu carrera profesional con nosotros.
Requisitos
- Grado en ADE, Economía, Finanzas o similar.
- Valorable Máster en Control de Gestión o Business Intelligence.
- 2-3 años de experiencia en control de gestión o análisis financiero.
- Dominio de Excel avanzado y herramientas como Power BI o Tableau.
- Experiencia con SAP (módulo CO) u otros ERP.
- Capacidad analítica, orientación a resultados y habilidades de comunicación.
¿Qué ofrecemos?
Conocimientos en SAP
Controller Financiero
NuevaGrupo Godó de Comunicación
Barcelona, ES
Controller Financiero
Grupo Godó de Comunicación · Barcelona, ES
Excel Power BI
Grupo Godó, holding de comunicación con más de 140 años de historia y propietario de medios líderes como La Vanguardia, Mundo Deportivo, RAC1 o RAC105, entre otras empresas, quiere incorporar a su equipo un/a Controller Financiero con formación en ADE, Económicas o similar y experiencia mínima de 5 años.
¿Cuál será tu misión?
Asegurar la fiabilidad de la información financiera, garantizar el cumplimiento normativo y proporcionar análisis clave para la toma de decisiones de negocio.
Funciones del Controller Financiero
- Supervisión de los procesos contables.
- Cierre mensual y anual de la Sociedad.
- Punto de unión con las áreas corporativas y el negocio.
- Elaborar el reporting mensual, preparar informes financieros y de gestión.
- Desarrollo del cuadro de mando de la sociedad e indicadores claves que proporcionen información detallada a la dirección para facilitar la toma de decisiones y evaluar el cumplimiento de los objetivos.
- Analizar la rentabilidad del negocio a través del análisis de datos con el objetivo de anticiparse a los problemas
- Elaborar el presupuesto económico-financiero de la compañía. Seguimiento del cumplimiento del presupuesto
- Realizar proyecciones y analizar el futuro con escenarios alternativos
- Garantizar el buen desempeño financiero. Identificar posibles desviaciones presupuestarias y establecer medidas correctoras si fuera necesario.
- Evaluar y gestionar los riesgos a los que se puede enfrentar la empresa.
Requisitos
- Formación en ADE, Económicas o similar (valorable Máster).
- +5 años de experiencia en Controlling corporativo y/o Auditoría.
- Nivel avanzado de Excel y manejo de Power BI.
- Valorable experiencia con SAP R/3.
- Nivel alto de inglés.
- Habilidad para trabajar en equipo y visión analítica.
Información:
- Ubicación: Barcelona (Torre Godó)
- Jornada completa.
- Acceso a ventajas y descuentos.
- Salario competitivo en función experiencia.
Esta es una oportunidad para integrarte en un grupo empresarial consolidado, con impacto directo en la toma de decisiones estratégicas y visión global del negocio.