ITIL

Misión del puesto Asegurar la gestión, control y supervisión del riesgo tecnológico de la organización, con especial énfasis en el cumplimiento del Reglamento DORA y otras normativas aplicables al sector financiero como guías y directrices de la EBA.

Misión del puesto


Asegurar la gestión, control y supervisión del riesgo tecnológico de la organización, con especial énfasis en el cumplimiento del Reglamento DORA y otras normativas aplicables al sector financiero como guías y directrices de la EBA. Será responsable de evaluar riesgos asociados a servicios TIC internos y externos, supervisar la eficacia de los controles implementados, gestionar el control de incidentes TIC y participar activamente en la gobernanza de riesgos tecnológicos.


Funciones principales



  • Identificar y evaluar los riesgos tecnológicos asociados a servicios TIC internos y externos, incluyendo proveedores de servicio.

  • Verificar la eficacia, suficiencia y adecuación de las estrategias para el tratamiento de los riesgos identificados e implementadas por las áreas operativas TIC.

  • Supervisar y coordinar el control de incidentes TIC, asegurando la correcta gestión, registro, análisis de impacto y medidas de remediación.

  • Participar en la definición, validación y actualización de políticas y procedimientos de gestión del riesgo TIC.

  • Colaborar en Comités de Riesgo, Seguridad y Tecnología, ejerciendo funciones de supervisión y control.

  • Elaborar informes de seguimiento y reportes ejecutivos sobre la situación de los riesgos tecnológicos e incidentes TIC relevantes.

  • Participar en la definición, validación y actualización de políticas y procedimientos de gestión del riesgo TIC.

  • Definir y dar seguimiento a métricas e indicadores (KRIs, KPIs) relacionados con la supervisión del riesgo TIC y la gestión de incidentes.


Requisitos


Formación académica: Titulación universitaria en Ingeniería Informática, Telecomunicaciones, Ciberseguridad o similar.


Experiencia profesional:



  • Al menos 3 años en análisis y gestión de riesgos tecnológicos, control interno o auditoría TIC.

  • Experiencia demostrable en la aplicación del Reglamento DORA en el sector financiero.

  • Conocimiento y experiencia en la interpretación y cumplimiento de las guías y directrices de la EBA en materia de riesgo operativo, TIC y externalización de servicios.

  • Experiencia en supervisión de proveedores tecnológicos y gestión de riesgos vinculados a externalizaciones.

  • Experiencia en procesos de gestión y control de incidentes tecnológicos (detección, análisis, clasificación, contención, erradicación, recuperación y actividades post-incidente).


Idiomas:



  • Inglés nivel B2 (lectura de normativa, redacción de documentación y participación en reuniones).


Conocimientos y competencias técnicas:



  • Análisis y gestión de riesgos TIC.

  • Controles TIC: ciberseguridad, continuidad de negocio, gestión de incidentes, resiliencia operacional.

  • Capacidad de análisis y reporte para Alta Dirección y Comités.

  • Se valorarán conocimientos y experiencia en marcos relacionados con la gestión de riesgos y continuidad (ISO 33000, 27001, 27005, Magerit, o 22301), así como otras certificaciones relevantes (CISA, 27001 Lead Implementer, ITIL, etc.).


Competencias personales:



  • Visión estratégica y pensamiento analítico.

  • Capacidad de comunicación efectiva y síntesis para entornos ejecutivos.

  • Influencia y liderazgo transversal en entornos multidisciplinares.

  • Proactividad, orientación a resultados y rigor en el cumplimiento normativo.


Ofrecemos:



  • Entorno multidisciplinar e internacional, con equipos de distintas áreas de negocio y tecnología.

  • Participación en la estrategia de gestión de riesgos tecnológicos en cumplimiento con la normativa europea.

  • Desarrollo profesional en un área clave para la resiliencia tecnológica y operativa de la organización.

  • Beneficios financieros, sociales y de salud.

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