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BARCELONA, B, ES, 08028
CaixaBank es un grupo financiero con un modelo de banca universal socialmente responsable con visión a largo plazo, basado en la calidad, la cercanía y la especialización, que ofrece una propuesta de valor de productos y servicios adaptada para cada segmento, asumiendo la innovación como un reto estratégico y un rasgo diferencial de su cultura, y cuyo posicionamiento líder en banca minorista en España y Portugal le permite tener un rol clave en la contribución al crecimiento económico sostenible.
El equipo de Sucursales internacionales es responsable de la adecuada gestión de los riesgos de Compliance en aquellas sucursales que cuentan con riesgos de Cumplimiento. La gestión de dichos riesgos se efectúa a través de los Compliance Officers&MLRO de forma local en las sucursales. El equipo de sucursales debe coordinar, supervisar y monitorizar los riesgos, así como garantizar la gobernanza de los procesos y su alineamiento con el modelo corporativo de Compliance, teniendo en cuenta las exigencias regulatorias/supervisoras locales.
Las Principales Responsabilidades De La Posición Son
- Ejercer de enlace entre el equipo de Compliance en las sucursales internacionales y Compliance en Servicios Centrales, así como con los equipos de Sistemas, Auditoría interna, COPs, Legal, Risk Management Function, Banca Internacional y Personas.
- Asegurar que se ejecuta el modelo de supervisión de riesgos de Compliance en línea con el modelo de Grupo
- Desarrollo de proyectos transversales con impacto en todas las sucursales (herramientas, análisis y homogeneización de criterios, implementación normativa…)
¿Qué funciones ejerce un compliance officer en una sucursal?
Los responsables de cada sucursal, aseguran la adecuada gestión de los riesgos de compliance como 2LoD, con foco principal en PBC/FTs y Sanciones financieras internacionales. El Compliance officer, está nombrado ante el supervisor local y tiene dependencia funcional del equipo de Compliance Grupo
Entre las tareas derivadas de los CO en la sucursal destacan:
- Mantiene un programa de Cumplimiento continuo que incluye como mínimo el control y reporte en las materias relacionadas con los riesgos de Conducta y Legal-Regulatorio.
- Políticas/Procedimientos/Manuales: Revisión de políticas y revisión/adaptación/elaboración de procedimientos y manuales, adecuados para asegurar que el entorno de control cumpla con los requisitos normativos locales aplicables a la sucursal en Alemania según el modelo de CaixaBank.
- Auditorías/Inspecciones: Brinda asistencia durante los exámenes regulatorios anuales, las auditorías internas y las auditorías externas según sea necesario.
- Cultura: Coordina o lleva a cabo formación interna para todo el personal de la sucursal sobre los aspectos básicos de la función de Cumplimiento, de las regulaciones y cualquier cambio regulatorio que pueda haber ocurrido.
- Risk Assessment: Realiza una evaluación anual basada en el riesgo sobre la taxonomía de riesgos de Cumplimiento en Caixabank. 2LoD: Supervisa el entorno de control de riesgos como una segunda línea de defensa en coordinación con la Función de Gestión de Riesgos mediante la supervisión de los procedimientos existentes para detección y seguimiento de los riesgos de Cumplimiento.
- Compliance Plan: ejecución de las actividades definidas
- Reporting: Reporta a la dirección de sucursales, así como a la Dirección Corporativa de Cumplimiento de forma periódica.
- Supervisión PBC/FT y Sanciones: Llevar a cabo las disposiciones relativas a la lucha y prevención de blanqueo de capitales y financiación del terrorismo, que incluye la ejecución de las medidas financieras a aplicar sobre las actividades que desarrolla la sucursal.
- Ejecuta los procesos diarios de acuerdo con los requisitos de las regulaciones PBC/FT
- Lleva a cabo una evaluación anual de riesgos de Cumplimiento PBC/FT de la base de clientes y los productos y servicios bancarios de la sucursal. (Risk Assessment)
- Establece y mantiene el Plan de Control PBC/FT anualmente e informa a la Administración según lo requieran las regulaciones aplicables.
- Sanciones: Cumple con la normativa de prevención de sanciones financieras.
- Novedades regulatorias: Supervisa las actualizaciones regulatorias y los cambios en las leyes, , e informa a la alta dirección local y al Grupo.
- Supervisión resto riesgos de conducta/regulatorios: Supervisa según el modelo identificando cualquier requisito local específico que debe ser respetado por la normativa y asegura que la oficina está en cumplimiento de los marcos aplicables.
- Titulación superior en Derecho, Economía, ADE.
- Experiencia mínima de 4 años en unidades de Compliance, gestión y control de riesgos en un banco global o en firmas internacionales de consultoría.
- Imprescindible dominio de herramientas de ofimática: Excel y PowerPoint avanzados.
- Dominio del Inglés fluido (escrito y verbal).
- Disponibilidad para viajar, en viajes de corta duración (2-4 días).
- Se valorará idiomas como Alemán / Francés.
- Se valorará experiencia internacional o en equipos con actividad internacional.
- Habilidades de relación, capacidad de trabajo en equipo y en entornos transversales.
- Vocación de servicio, proactividad y clara orientación a la acción. Capacidad de toma de decisiones.
- Habilidad de comunicación oral y escrita, con capacidad para redactar informes ejecutivos, políticas y procedimientos.
- Flexibilidad para trabajar con autonomía con calendarios ajustados y en ambiente internacional.
- Alto nivel de iniciativa y autonomía.
- Resiliencia y capacidad de adaptación a entornos cambiantes y de alta criticidad.
- Capacidad de trabajo en equipo y en entornos transversales.
- Habilidad para gestionar proyectos de forma paralela.
- Flexibilidad para adaptarse a cambios en requisitos y prioridades.
- Alto nivel de iniciativa y autonomía.
- Formar parte del Banco más innovador en Europa Occidental, según los premios The Innovators de la revista estadounidense Global Finance.
- Programa de onboarding y acompañamiento personalizado para tu desarrollo profesional.
- Itinerario formativo individual con acceso a nuestra plataforma online, que ofrece un extenso catálogo de recursos de autoaprendizaje para fomentar tu crecimiento continuo.
- Dispondrás de un seguro de salud completo totalmente gratuito para ti. Además, quedarás adherido al Plan de Pensiones, al que CaixaBank realizará aportaciones pensando ya en tu futuro.
- Retribución flexible aplicada a transporte, formación, idiomas, guardería, entre otros.
- Medidas de flexibilidad.(trabajo en remoto, flexibilidad entrada)
- Contamos con la certificación Top Employer, que nos reconoce como una de las mejores empresas para trabajar
Asesora a la entidad con el fin de garantizar el cumplimiento de la normativa vigente en cada momento y solucionar los problemas que puedan surgir en los diferentes ámbitos. Responsables de la prevención, detección y gestión de riesgos de cumplimiento normativo, garantizando el cumplimiento de la legislación y el Derecho aplicable.
Competencias
Hard Skills
ASESORAMIENTO EN MATERIA DE RIESGOS
ANÁLISIS LEGAL Y LEGISLATIVO
PRODUCTOS Y SERVICIOS BANCARIOS Y/O FINANCIEROS
BASE DE DATOS DE LEGISLACIÓN FINANCIERA
ASESORAMIENTO EN EL DISEÑO DE LAS POLÍTICAS DE LA ENTIDAD Y EN LA FORMACIÓN REGULATORIA NECESARIA
DEFINICIÓN DE MÉTRICAS DE SEGUIMIENTO DEL NEGOCIO & KPIS
ANÁLISIS, PREVENCIÓN Y GESTIÓN DE RIESGOS
COMUNICACIÓN CON REGULADORES
HERRAMIENTAS, SISTEMAS Y PROCESOS INTERNOS DE CUMPLIMIENTO Y CONTROL
PROCESOS, POLÍTICAS Y OPERATIVAS DE RIESGOS
ASESORAMIENTO EN APLICACIÓN DE NORMAS EN LA ENTIDAD
Soft Skills
ALIANZAS – COLABORACIÓN Y TRANSVERSALIDAD
ALIANZAS – COMUNICACIÓN
ALIANZAS – INFLUENCIA
ALIANZAS – ORIENTACIÓN A CLIENTE
HUMANISMO – COMUNICACIÓN Y EMPATÍA
HUMANISMO – LIDERAZGO Y DESARROLLO DE EQUIPOS / AUTOLIDERAZGO
ANTICIPACIÓN – ANTICIPACIÓN Y GESTIÓN DEL CAMBIO
EMPODERAMIENTO – FOCO EN RESULTADOS
DIVERSIDAD – IMPULSO DE LA DIVERSIDAD
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