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GESTOR/A GERENTE DE TRANSFORMACIÓN Y AUTOMATIZACIÓN DE FLUJOS OPERATIVOS (BARCELONA/MADRID)

Ubicación

BARCELONA, B, ES, 08028

CaixaBank es un grupo financiero con un modelo de banca universal socialmente responsable con visión a largo plazo, basado en la calidad, la cercanía y la especialización, que ofrece una propuesta de valor de productos y servicios adaptada para cada segmento, asumiendo la innovación como un reto estratégico y un rasgo diferencial de su cultura, y cuyo posicionamiento líder en banca minorista en España y Portugal le permite tener un rol clave en la contribución al crecimiento económico sostenible.

¿Qué proyectos desarrollamos?

Buscamos un “Manager de Transformación y Automatización de Flujos Operativos”, encargado de definir, liderar la optimización y automatización de los flujos de trabajo mediante una nueva plataforma de orquestación, asegurando su alineación con la estrategia y evolución digital de la Dirección de Transformación de Operaciones.

Este rol es clave para garantizar la eficiencia y optimización de los flujos de trabajo, siendo el nexo entre las áreas de negocio, tecnología y operaciones, supervisando la evolución y automatización de los flujos de trabajo y priorizando iniciativas que generen impacto tangible. Será responsable de definir la estrategia, visión global, rediseño y mejora continua de los flujos operativos, impulsando la transformación digital y la gestión del cambio.

Buscamos un profesional con un sólido conocimiento de negocio bancaria, experiencia en optimización de flujos y habilidades tecnológicas. La persona ideal deberá ser visionaria, analítica, con excelentes habilidades de comunicación y capacidad para impulsar la adopción de nuevas tecnologías en la organización.

Responsabilidades Principales

Estrategia y Gobernanza

Definir la estrategia funcional y el roadmap de la plataforma de orquestación.

Garantizar la alineación de la plataforma con los objetivos del negocio, promoviendo la eficiencia operativa.

Establecer estándares, mejores prácticas y principios de diseño para su evolución.

Evaluar el impacto de la transformación digital y priorizar iniciativas según su retorno de inversión.

Modelado y Rediseño De Flujo Operativos

Levantar el estado actual (AS IS) de los flujos y diseñar la versión optimizada (TO BE).

Identificación de oportunidades de mejora y definir criterios de éxito mediante KPIs para evaluar la eficiencia de los flujos automatizados.

Asegurar la documentación y diseño de flujos de trabajo en BPMN.

Liderazgo Del Equipo Funcional y Coordinación Con IT

Gestionar equipos funcionales y colaborar con el equipo técnico en la implementación de soluciones.

Asegurar la correcta interpretación de las necesidades del negocio en desarrollos tecnológicos.

Asegurar la calidad y alineación de los desarrollos con las necesidades de los usuarios.

Optimización y Digitalización De Operaciones

Impulsar la automatización y digitalización de los flujos operativos.

Evaluar el uso de inteligencia artificial (AI generativa, Doc IA, etc.) y RPA para mejorar la eficiencia.

Supervisar la integración de la plataforma con otros sistemas empresariales.

Gestión Del Cambio y Adopción

Liderar la adopción de la plataforma, promoviendo su uso y mejores prácticas.

Diseñar estrategias de formación y acompañamiento para los equipos.

Impulsar una cultura de transformación digital, garantizando una transición fluida hacia nuevos modelos de trabajo.

Requisitos mínimos

Habilidades Funcionales

Experiencia en flujos operativos de flujos bancarios y operaciones financieras.

Dominio en diseño, optimización y automatización de flujos y tareas de operaciones.

Entendimiento funcional de las tareas y flujos, identificando oportunidades de optimización (automatización y rediseño), alineadas con los objetivos de negocio, su impacto y la experiencia del usuario.

Habilidad para analizar y traducir requisitos de negocio en soluciones eficientes y funcionales, asegurando su viabilidad y contribución a la mejora de flujos y la estrategia.

Definición De Flujos De Información Que Permitan

Mejor entendimiento de los flujos actuales e identificación de mejoras

Validar que los nuevos flujos se comportan de acuerdo a lo definido

Capacidad analítica y experiencia en Business Intelligence, incluyendo la definición de KPIs (medir eficiencia y optimización**)**, dashboards y reportes para la toma de decisiones en tiempo real, así como la integración y uso de herramientas de reporting.

Conocimiento en metodologías ágiles (Scrum, Kanban), documentación de flujos, diseño funcional y gestión del cambio en implementación de soluciones iterativas.

Habilidad para valorar la complejidad de las soluciones propuestas en relación con el valor aportado a la organización.

Habilidades Tecnológicas

Conocimiento en arquitecturas empresariales (valorable el conocimiento de la arquitectura CaixaBank) y su relación con la automatización de flujos.

Conocimiento en herramientas de orquestación de flujos (modelado de flujos, reglas de negocio, diseño de interfaces y conectividad con bases de datos).

Conocimiento y experiencia en inteligencia artificial y automatización, aplicando IA en entornos operativos para la mejora de flujos mediante AI generativa, Doc IA, análisis predictivo, RPA…

Conocimientos en modelado, integración y explotación de datos para la toma de decisiones, incluyendo estructuración y unificación de información, democratización del acceso a los datos, flujos ETL, bases de datos SQL y NoSQL, así como el uso de herramientas de visualización y análisis (Qlik Sense, Looker) para contextualizar problemáticas, evaluar impacto y medir mejoras implementadas.

Experiencia en Process Mining y análisis avanzado de flujos, con enfoque en la optimización operativa, identificación de ineficiencias y mejora continua. Capacidad para generar reportes en tiempo real que faciliten la toma de decisiones estratégicas basadas en datos.

Conocimiento de herramientas Low-Code e integraciones mediante APIs (REST, SOAP, JSON, XML).

Comprensión del ciclo de vida del desarrollo (desarrollo, pruebas y producción).

Habilidades de storytelling y UX de aplicaciones, asegurando soluciones intuitivas y eficientes.

Habilidades de Liderazgo y Gestión

Liderazgo de equipos multidisciplinares (negocio, IT y operaciones), fomentando la colaboración entre áreas de negocio y tecnología.

Capacidad de gestionar proyectos complejos de automatización y transformación digital.

Capacidad analítica y estratégica para evaluar alternativas y nuevas funcionalidades, proponiendo soluciones eficientes y valorando su impacto en la organización.

Orientación a Resultados, priorizando iniciativas que generen impacto tangible en la eficiencia y rentabilidad del negocio.

Habilidades de comunicación y gestión del cambio, promoviendo la innovación y mejora continua.

Agilidad, adaptabilidad y aprendizaje continuo, asegurando una rápida respuesta a necesidades emergentes y la actualización constante en nuevas tecnologías y cambios del entorno digital y normativo.

Certificaciones en gestión de proyectos (PMP, Prince2, Agile) son un plus.

¿Qué ofrecemos?

Formar parte del Banco más innovador en Europa Occidental, según los premios The Innovators de la revista estadounidense Global Finance.

Programa de onboarding y acompañamiento personalizado para tu desarrollo profesional.

Itinerario formativo individual con acceso a nuestra plataforma online, que ofrece un extenso catálogo de recursos de autoaprendizaje para fomentar tu crecimiento continuo.

Dispondrás de un seguro de salud completo totalmente gratuito para ti. Además, quedarás adherido al Plan de Pensiones, al que CaixaBank realizará aportaciones pensando ya en tu futuro.

Retribución flexible aplicada a transporte, formación, idiomas, guardería, entre otros.

Medidas de flexibilidad.(trabajo en remoto, flexibilidad entrada)

Contamos con la certificación Top Employer, que nos reconoce como una de las mejores empresas para trabajar

Job profile

Encargado de preparar a la organización para continuar prestando servicios del negocio durante eventos operativos adversos al anticipar, prevenir, recuperar y adaptar a la organización ante dichos eventos y aprender de ellos

Competencias

Hard Skills

MODELADO DE DATOS, PROCESOS, EVENTOS, OBJETOS

SOLUCIÓN DE INCIDENCIAS

MODELOS DE EFICIENCIA OPERATIVA

PROCESOS, POLÍTICAS Y OPERATIVAS DE OPERACIONES

CONTABILIDAD

SOLUCIONES: SERVICIOS DE PAGO/ FINANCIACIÓN/ COMERCIO EXTERIOR

TÉCNICAS CUANTITATIVAS Y VALORACIÓN DE RIESGOS / DISEÑO Y MODELIZACIÓN

ESTADÍSTICA Y MODELOS DESCRIPTIVOS

MODELOS Y ELABORACIÓN DE REPORTING

ANÁLISIS DEL IMPACTO SOBRE EL NEGOCIO

EXCELENCIA, CALIDAD EN EL SERVICIO Y PROCEDIMIENTOS OPERATIVOS

GESTIÓN DE PROVEEDORES

ELABORACIÓN DE PRESENTACIONES EJECUTIVAS

PRODUCTOS Y SERVICIOS BANCARIOS Y/O FINANCIEROS

AUTOMATIZACIÓN DE TAREAS

ANALÍTICA AVANZADA Y MODELOS PREDICTIVOS

Soft Skills

ALIANZAS – COMUNICACIÓN

HUMANISMO – COMUNICACIÓN Y EMPATÍA

ALIANZAS – COLABORACIÓN Y TRANSVERSALIDAD

ALIANZAS – INFLUENCIA

ALIANZAS – ORIENTACIÓN A CLIENTE

HUMANISMO – LIDERAZGO Y DESARROLLO DE EQUIPOS / AUTOLIDERAZGO

ANTICIPACIÓN – ANTICIPACIÓN Y GESTIÓN DEL CAMBIO

EMPODERAMIENTO – FOCO EN RESULTADOS

DIVERSIDAD – IMPULSO DE LA DIVERSIDAD

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